¿Sabes las pérdidas que conlleva no invertir en seguridad para tus flotillas?
24 de noviembre de 2025

Las pérdidas económicas por no invertir en seguridad para flotillas en México

En México, el transporte de carga es un eslabón crítico de la cadena de suministro. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con sistemas de seguridad integrales para sus flotillas, lo que genera pérdidas económicas significativas. A continuación, exploramos cuáles son esas pérdidas, sus causas principales y por qué invertir en herramientas como seguridad antirrobo, conducción segura, videovigilancia, gestión de flotillas y telemetría no solo es útil, sino necesario.


Principales pérdidas económicas para empresas sin seguridad adecuada


Robo de mercancía y unidades

En 2024 se registraron 15,937 robos a transporte de carga en todo México, con pérdidas por “varios millones de pesos” dependiendo del tipo de mercancía.

Para la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), las pérdidas por robos en carretera, ferrocarril y los costos asociados fueron de aproximadamente 14 mil millones de pesos en 2023.

Aumento de primas de seguro y costos de protección
Las tarifas de seguros para transporte de carga han subido hasta un 20% en el centro del país debido al incremento en los robos.

  • No sólo se pierde por bienes robados, sino también por daños a la unidad, reparaciones, pérdida de tiempo, exámenes legales, etc.

Pérdida de productividad y tiempos muertos

  • Cuando una unidad es robada o requiere atención especial (daños, retrasos por inseguridad), la empresa sufre interrupciones operativas: rutas canceladas, entregas atrasadas, etc. Esto disminuye los ingresos y aumenta los costos indirectos.

Rotación y escasez de conductores

  • La inseguridad en carreteras desincentiva a trabajar como operador de transporte. Se reportan pérdidas multimillonarias por falta de conductores, lo que eleva los costos laborales y presiona la operatividad. 


Costos reputacionales y comerciales

  • Entregas tardías, mercancía dañada o robada, mala cobertura de cliente: todo esto deteriora la imagen de la empresa ante clientes, lo que puede llevar a pérdida de contratos o penalizaciones.

Gastos operativos adicionales

  • Para compensar la falta de seguridad, muchas empresas tienen que invertir en escoltas, rutas más largas para evitar zonas peligrosas, guardias, seguros más caros, etc.

¿Qué sucede si no se implementan estas soluciones?

  • Las cifras de robos continuarán al alza o se mantendrán elevadas, lo que impacta directamente en los ingresos netos.
  • Seguros cada vez más caros o condiciones más estrictas.
  • Desmotivación del personal, mayor rotación de conductores.
  • Riesgo mayor de pérdidas humanas o violencia en carretera.
  • Baja competitividad, pues empresas que sí adoptan seguridad operan con menores pérdidas y mayor confiabilidad.

¿Cuándo una empresa “recupera” lo invertido?

  • Empresas que instalan sistemas de rastreo, telemetría y videovigilancia reportan que recuperan su inversión en plazos cortos (1-2 años) mediante reducción de robos, gastos menores de mantenimiento, mejores primas de seguro y rutas más eficientes.
  • Aunque no hay una cifra única para todos los casos, estudios de organizaciones mexicanas indican que al reducir los incidentes via tecnología se puede recortar la pérdida en robos y daños en un porcentaje significativo.

Fuentes de referencia


  • AMESIS / Grupo TAO. Más de 15 mil robos a transporte en México en 2024; AMESIS reporta aumento de 9.15‑9.18 % en robos, pérdidas de millones de pesos.
  • Caintra, Robo al transporte de carga, un reto en carreteras mexicanas. Informe sobre pérdidas por robos y costos asociados para 2023.
  • Forbes México, El robo a transporte de carga cuesta 7 mil millones de pesos al año, denuncia la Concamin. Datos agregados de pérdidas entre mercancía, vehículos y costos adicionales.


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